KEITH DOWMAN
LA NATURALEZA DE LA MENTE

Charla _ Dzogchen radical

16 de JUNIO, 2019
HORARIO: 18:00H
RESERVA TU PLAZA

 

“Dzogchen, es el conocimiento de la condición real de un individuo. La palabra Dzogchen es tibetana, -dzog- significa el “estadoauto-perfecto” y -chen- significa “total”. Este estado perfeccionado es nuestra potencialidad, nuestra verdadera naturaleza que está más allá de las palabras, los juicios o el análisis intelectual. Las enseñanzas Dzogchen, también conocidas como Atiyoga, o el Yoga Primordial, constituyen un sendero íntegro para la realización de la verdadera condición de cada individuo, y se caracterizan por su enfoque directo ya que, en su esencia, no dependen de formas externas ni rituales. Las enseñanzas Dzogchen muestran como cada uno de nosotros puede asumir la responsabilidad de nuestra propia situación en vez de mirar hacia fuera en busca de una solución, sea esta una persona, un estado, una institución o un sistema de creencias. Por ello, el conocimiento de Dzogchen no es algo que podamos asumir o adoptar, es más bien algo que podemos descubrir mediante nuestra experiencia directa. No tenemos que correr hacia ninguna parte, la meta no existe, el camino y la meta son lo mismo.”  Keith Dowman

Keith Dowman es traductor y profesor de Dzogchen. Un estudiante de los grandes lamas Dzogchen Dudjom Rinpoche y Kanjur Rinpoche, ha vivido en Banares, India, y Katmandú, Nepal, durante 50 años. Sus traducciones incluyen SkyDancer, y Natural Perfection and Spaciousnessde Longchenpa.

Keith Dowman, un refugiado cultural de su Inglaterra natal, llegó a Banares, India, en 1966, después de viajar por tierra desde Europa. Aparte de una incursión ocasional hacia el oeste, ha pasado toda una vida en el subcontinente, comprometido con el dharma de Buda existencial. En la India y Nepal, no siempre en la sociedad de refugiados tibetanos, ha vivido como un yogui, un monje, un peregrino, y luego como padre de familia, y como un erudito y poeta gloriosamente libre de la academia occidental y las instituciones culturales de todas las formas y tamaños.