ESPACIOS NACIENTES

2,3 Y 4 DE JUNIO DE 2017

Docente: Cherif Chalakani

Este taller nos ayudará en una doble tarea:

  • en lo regresivo: sanar la información del nacimiento biológico;
  • en lo progresivo: invitarnos a vivir, sin violencia y sin miedo, los continuos nacimientos y muertes que la vida nos ofrece.

Pablo Neruda, con sus palabras “Para Nacer He Nacido”, nos recuerda que “recorrer el camino de la vida es un proceso continuo de nacimientos y por lo tanto de muertes”.

Los caminos de transformación, por más diversos que sean, nos invitan a realizar unos cambios en nuestros hábitos de pensar, sentir o actuar, que metafóricamente podemos describir como procesos de muerte y renacimiento. Nos comprometen a dejar morir lo que ya no nos sirve, y a nacer a lo que nos significa un potencial vital. En esencia, se articulan en torno a la capacidad de vivir con conciencia el nacer y el morir, y a recibir esas dos caras de la vida con los ojos abiertos.

Un proceso de transformación es reparador en la medida en que aprendemos a honrar la experiencia naciente, recibiéndola con el corazón abierto. En otras palabras, nos invita a cultivar la cercanía a uno mismo y la apertura al otro. Es el arte de dar la bienvenida a lo que la vida nos brinda de experiencia y también de cultivar, de manera continua, los vínculos que permiten nutrir una semilla nueva para que pueda florecer y transformar en lo profundo.