CURSO INTRODUCTORIO

A LA TERAPIA GESTALT

SEIS SÁBADOS

FECHAS: 4 MAYO, 8 JUNIO, 6 JULIO, 7 SEPTIEMBRE, 5 OCTUBRE, 9 NOVIEMBRE_

HORARIO: EL SÁBADO DE 10H A 14H Y DE 16H A 20H_

LUGAR: PLAZA URQUINAONA, 10_

PRECIO: 675€_

 

Este curso introductorio ofrece una aproximación a la terapia Gestalt. Proporciona un recorrido sucinto sobre los conceptos teóricos básicos que fundamentan este enfoque y propone trabajos de autoconocimiento a través de la experiencia y del proceso individual en grupo. Basado en las relaciones humanas y la importancia de aumentar la consciencia de nuestros actos y vivencias internas, facilita la comprensión de nuestros patrones relacionales y los elementos estructurales personales que los generan. Este curso presenta la oportunidad de adentrarse en el conocimiento del enfoque gestáltico y del proceso personal.

 

LA GESTALT

La Gestalt, uno de los principales exponentes de la corriente Humanista, frente a posturas deterministas y reduccionistas del ser humano, propone la exaltación de la persona y trabaja con una concepción del ser humano como agente capaz de desarrollarse de forma libre y autónoma. El enfoque Gestáltico, concebido a menudo como un enfoque ateórico, propone una forma de estar en el mundo y una filosofía de vida. Promueve la integración de las principales dimensiones del ser humano: corporal, emocional, intelectual, social y espiritual, y permite una vivencia global y unificada de la persona. La Terapia Gestalt favorece el contacto auténtico con uno mismo y con los otros, la propia responsabilidad de los procesos en curso y la fe en la sabiduría intrínseca del organismo (la persona total que somos) para autorregularse de forma adecuada. A partir de la emergencia de la corriente Humanista, la terapia ya no aparece forzosamente ligada a la enfermedad, sino que se convierte en una herramienta de desarrollo personal.

 

SOBRE GESTALT BARCELONA

Ofrecemos formación en psicoterapia Gestalt desde el año 2002, y nos definimos como una escuela de Gestalt y como un Centro de psicoterapia Gestalt. Somos una escuela artesanal, y realizamos un seguimiento cercano y directo tanto de los aspectos formativos como de lo que sucede a nivel grupal y de la evolución de cada alumno. Nos sentimos comprometidos con la Gestalt como proceso existencial, más allá de la enseñanza de los fundamentos de la psicoterapia Gestalt, de sus técnicas, y de la peculiar posición del terapeuta gestáltico. El ser se hace más transparente y más completo mediante un abrirse a la experiencia con conciencia; mediante el darse cuenta, a través de sus distintos centros (el intelectual, el emocional y el instintivo-corporal) de lo que sucede en el aquí y el ahora. En resumen, compartimos el deseo de formar parte del proceso que nos lleva a ser personas más libres y transparentes.

 

PARTICIPANTES

Este curso introductorio a la terapia Gestalt está diseñado para profesionales de las Ciencias Humanas, Sociales y Médicas. En definitiva, a personas interesadas en realizar un proceso de crecimiento personal y en la relación asistencial o de ayuda.

 

APRENDIZAJES DEL INTRODUCTORIO A LA TERAPIA GESTALT

_ Aumentar la consciencia de una misma/o.
_ Incrementar la percepción clara de situaciones y procesos.
_ Aprender el uso de una misma/o como instrumento para la intervención.
_ Fomentar nuevos marcos de actuación para facilitar y gestionar los cambios.
_ Aprender un enfoque que reconoce las relaciones genuinas.
_ Utilizar la resistencia como un elemento útil al servicio del proceso, de las personas, y del grupo. _ Desarrollar la habilidad de trabajar con las diferencias.