INTRODUCTORIO

A LA TERAPIA GESTALT

SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE

DE 10H A 14H _

GRATUITO

Docente: Teresa Barbena

 

“Los principios de la Gestalt aplicados a la terapia tienen por objeto ‘despertar’ al ser humano, darle instrumentos para que –en breves lapsos- pueda darse cuenta de aspectos inadvertidos en su forma de ser y descubrir cuánta energía gasta en pelear con otros sin mirarse a sí mismo”.  Adriana Schnake

Dirigido a personas que deseen experimentar y conocer previamente el enfoque de la Terapia Gestalt, antes de realizar la formación o de iniciar un proceso terapéutico individual o grupal.

Indicado para estudiantes y titulados del ámbito de la educación social, del profesorado, la psicología, la pedagogía, la enfermería, la medicina y el trabajo social. También para todos los profesionales del ámbito asistencial.

El enfoque gestáltico es esencialmente relacional, y desde él se considera que toda función del organismo es situacional y no se puede comprender aislada de su entorno. Desde esa perspectiva, la Gestalt ha definido la neurosis como una perturbación del darse cuenta que tiene como consecuencia que un ser humano se relacione de manera ineficaz en los diferentes ámbitos en los que su vida se desarrolla.

La Terapia Gestalt desarrolla la capacidad de la persona de “darse cuenta”, que considera la actividad básica de la conciencia, y practica el centrarse en el presente (el aquí y ahora) como una prescripción esencial para que tenga lugar ese darse cuenta de lo que ocurre en la interrelación del ser humano con su ambiente.

El curso es vivencial, y se trabaja desde la experiencia y la experimentación en la interrelación con el grupo. Nuestro objetivo es introducir a los participantes en los preceptos básicos gestálticos, para que puedan detectar la forma en que adormecen los sentidos, aprendan a liberar las emociones y con ellas la creatividad, descubran nuevas facetas en la relación con los demás, y experimenten la existencia con mayor riqueza de matices.