LA CULPA

Curso de especialización _

26 Y 27 DE MAYO 2018

PRECIO 180€

Docente: Jaume Cardona

En este seminario trataremos los diferentes aspectos teóricos y prácticos que nos permiten, desde nuestro enfoque gestáltico, acompañar a nuestros pacientes en el transitar por el difícil sentimiento de culpa hasta que puedan enfrentarlo, sostenerlo, comprenderlo y liberarse de él.

La culpa es un afecto relacionado con distintos pensamientos, sentimientos y emociones. Es difícil contemplarla en toda su dimensión sin tener en cuenta el amor y el miedo, así como su inevitable relación con el juicio y el castigo. También se relaciona con el instinto agresivo, que se vincula, a su vez, con el manejo adulto de la asertividad, los límites, y la consecución de objetivos y metas. La culpa es un sentimiento complejo que implica además todo un universo de sufrimiento vinculado con el remordimiento, el castigo, la venganza, la indignidad, la vergüenza y también con la “seducción del pecado”.

En el espacio psicoterapéutico se puede entrar en este mundo de la culpa desde una posición aparentemente paradójica ya que, sin abandonar los aspectos necesarios de este sentimiento, debemos trascenderla para enfrentarnos a hechos significativos de la existencia. Este trascender nos lleva a la comprensión, un entender las cosas desde la ausencia de juicio o de castigo.