MECANISMOS DE DEFENSA:
INTROYECTOS

Curso de especialización _

PRÓXIMA EDICIÓN FECHAS A DETERMINAR

PRECIO 180€

Docente: Jaume Cardona

 

Este Seminario va encaminado a profundizar en la comprensión y en el trabajo terapéutico con los mecanismos de defensa. Se inicia con el estudio del mecanismo de la introyección y de sus elementos fundamentales, los introyectos, y de cómo se organizan distintas modalidades de defensa alrededor de estos introyectos, afectando de diferentes formas al darse cuenta o a la acción (tanto en su aspecto de inhibición como de compulsión).

El mecanismo de defensa, que tiende a producir un oscurecimiento de la conciencia o una perturbación de la acción, constituye para el terapeuta que lo observa y reconoce una oportunidad de trabajar con él para llevar al paciente justamente a lo que está tratando de evitar: darse cuenta, acción o refl­exión.

En este primer taller abordaremos, desde una perspectiva teórica y técnica, los cuatro grandes mecanismos propuestos por Perls: la introyección, la proyección, la confl­uencia y la retro­flexión, a los que añadiremos la represión o desensibilización. Dejaremos para un segundo taller el desarrollo de otros mecanismos de defensa que incluirán la de­flexión y sus distintas modalidades, la profl­exión, la desvalorización, el egotismo y la intro­flexión.