FORMACIÓN EN FACILITACIÓN

DE GRUPOS DE TRABAJO

 

Facilitación de Grupos de Trabajo es una propuesta formativa que capacita para la gestión de grupos y equipos desde una perspectiva humanista.

Un grupo es más que una simple suma de individuos, se constituye en un sistema dinámico a partir de las diferentes interacciones que tienen lugar entre sus miembros. Es una entidad viva y compleja, en la que se generan procesos que afectan emocionalmente a todos sus componentes. En el grupo es especialmente significativo el papel de las diferencias, ya que pueden ocasionar tanto atracción como rechazo o enfrentamiento. Reconocer el valor de las opiniones divergentes es fundamental para favorecer la participación y transformar los conflictos. Además, la integración de lo diferente ayuda a comprender mejor las dimensiones de un problema,  a generar nuevas ideas y a la toma de decisiones creativas e informadas.

Nuestro estilo de facilitación, en el que se considera al facilitador como la herramienta de cambio más potente del grupo, conlleva un trabajo personal de revisión y comprensión de la propia forma de entenderse a sí mismo y al mundo. Y una ampliación de las opciones de actuación y de las aptitudes personales, que le capacitará para realizar intervenciones de impacto y para acompañar cambios profundos en las personas y las organizaciones.

 

PRÁCTICAS SUPERVISADAS

Los participantes realizan prácticas supervisadas, durante las que son observados mientras trabajan con un cliente real, recibiendo devoluciones del equipo docente y del propio grupo de clientes.

El énfasis de las prácticas se sitúa en la percepción de la competencia del grupo y de sus oportunidades de desarrollo, así como en que el alumno aprenda a proporcionar intervenciones efectivas y directas.

 

LA FORMACIÓN SE ESTRUCTURA EN CUATRO ÁREAS BÁSICAS

 

El enfoque gestáltico: que implica el uso de uno mismo como instrumento de cambio al servicio del proceso.

El enfoque psicoanalítico: que permite entender las dinámicas estructurales que subyacen a las relaciones de poder y de afecto.

El enfoque sistémico: incluyendo la complejidad que generan los entornos sociales como aspecto esencial de los procesos.

La transformación de conflictos: creando espacios de comunicación genuina que propicien la gestión constructiva de los conflictos inherentes a todo tipo de proceso humano.

 

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?


Facilitación de Grupos de Trabajo
 está dirigido a aquellas personas que quieren aprender el arte de intervenir e influir en grupos y equipos de trabajo desde una perspectiva inclusiva y creativa.

Está especialmente dirigida para todas aquellas personas que trabajan con grupos, profesionales de la salud mental, pedagogía, enfemería, medicina, docencia, educación y trabajo social, y  para profesionales de la relación de ayuda.

 

APRENDIZAJES DEL INTRODUCTORIO A LA TERAPIA GESTALT

 

  • Incremento de la confianza en sí mismos y de su impacto sobre colectivos.
  • Capacidad para contribuir a la estructura y el proceso grupales.
  • Asimilación de los conceptos gestálticos útiles para enriquecer y apoyar al grupo.
  • Manejo de un enfoque facilitador inclusivo.
  • Capacidad para fomentar altos niveles de participación.
  • Cómo crear las condiciones adecuadas para que las personas contribuyan de forma sustanciosa a los objetivos del grupo.
  • Cómo facilitar el aprendizaje colaborativo.
  • Cómo aprovechar el potencial individual y colectivo.
  • Reconocimiento de los conflictos interpersonales que obstaculizan el desempeño de las tareas, y transformación de estos conflictos en oportunidades de crecimiento.
  • Utilización de la resistencia como un elemento útil al servicio del proceso, de las personas, del grupo y de la organización.
  • Comprensión del desarrollo de las culturas organizativas.