ESTA FORMACIÓN ES PARA TI SI…
_ Deseas capacitarte para la gestión de grupos y equipos desde una perspectiva inclusiva y creativa humanista.
_ Quieres evolucionar a través de las situaciones que se plantean en un proceso grupal
Fecha de inicio: Enero 2022
Si transitamos por las situaciones que se plantean aprendiendo de ellas, no sólo estaremos mejorando el proceso grupal. También estaremos contribuyendo a establecer formas de encuentro y colaboración que nos permitan evolucionar.
El trabajo realizado en grupos permite el resurgir de esa sabiduría colectiva de la que tan necesitados estamos como especie.
Del mismo modo es necesario reconocer el valor de las opiniones divergentes, celebrar e integrar la diferencia para que cada persona pueda disfrutar de un espacio de libertad en el que desarrollar sus capacidades, y vivir que aquello que quiere hacer es al mismo tiempo su mejor aportación al trabajo colectivo.
A nivel más concreto, la integración de lo diferente favorece la participación y transformación de los conflictos, ayuda a comprender mejor las dimensiones de un problema, a generar nuevas ideas y a la toma de decisiones creativas e informadas.
Nuestro estilo de facilitación, en el que se considera al facilitador como la herramienta de cambio más potente del grupo, conlleva un trabajo personal de revisión y comprensión de la propia forma de entenderse a sí mismo y al mundo. Y una ampliación de las opciones de actuación y de las aptitudes personales, que le capacitará para realizar intervenciones oportunas y para acompañar cambios profundos en las personas y las organizaciones.
_ Deseas capacitarte para la gestión de grupos y equipos desde una perspectiva inclusiva y creativa humanista.
_ Quieres evolucionar a través de las situaciones que se plantean en un proceso grupal
Los participantes realizan prácticas supervisadas, durante las que son observados mientras trabajan con un cliente real, recibiendo devoluciones del equipo docente y del propio grupo de clientes.
El énfasis de las prácticas se sitúa en la percepción de la competencia del grupo y de sus oportunidades de desarrollo, así como en que el alumno aprenda a proporcionar intervenciones efectivas y directas.
Incremento de la confianza en sí mismos y de su impacto sobre colectivos.
Capacidad para contribuir a la estructura y el proceso grupales.
Asimilación de los conceptos gestálticos útiles para enriquecer y apoyar al grupo.
Manejo de un enfoque facilitador inclusivo.
Capacidad para fomentar altos niveles de participación.
Cómo crear las condiciones adecuadas para que las personas contribuyan de forma sustanciosa a los objetivos del grupo.
Cómo facilitar el aprendizaje colaborativo.
Cómo aprovechar el potencial individual y colectivo.
Reconocimiento de los conflictos interpersonales que obstaculizan el desempeño de las tareas, y transformación de estos conflictos en oportunidades de crecimiento.
Utilización de la resistencia como un elemento útil al servicio del proceso, de las personas, del grupo y de la organización.
Comprensión del desarrollo de las culturas organizativas.
¿A quién se dirige?
_ Personas que quieren aprender el arte de intervenir e influir en grupos y equipos de trabajo desde una perspectiva inclusiva y creativa.
_ Personas que trabajan con grupos, profesionales de la salud mental, docentes, para quienes dirigen o coordinan equipos, y para profesionales de la relación de ayuda, del ámbito social, de la mediación, etcétera.
Metodología
Formato de talleres presenciales y vivenciales a través de dinámicas y ejercicios propuestos por los docentes. Para sustentar y poner en contexto la experiencia, se irán proporcionando pequeñas cápsulas teóricas. También habrá ocasiones para la reflexión y la integración.
Ramon Garcia
Consultor