FORMACIÓN EN TERAPIA GESTALT
Certificada por la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG)

 

En ninguna época hemos necesitado tanto valorar y salvaguardar la integridad de nuestras relaciones con los demás como en el momento presente. Los cambios socioeconómicos que estamos enfrentando nos muestran hasta qué punto los vínculos entre los seres humanos, tan preciosos como frágiles, requieren atención y cuidado, y en qué medida nuestro bienestar depende del modo en que esos vínculos se establecen y evolucionan.

Necesitamos amar y ser amados. Es en la emoción donde se revelan los significados que aportan sentido a nuestra existencia. Es en la relación amorosa, en todas las formas en que se manifiesta, donde lo ideal y lo material emergen integrados, expresando nuestra humanidad de la forma más bella.

Las personas nos definimos y nos explicamos a nosotras mismas a través de la relación. Y para relacionarnos con autenticidad necesitamos contactar con nuestra propia intimidad, porque sólo desde el reconocimiento de lo propio podremos encontrar verdaderamente al otro. Y aunque en todas las relaciones humanas encontramos contradicciones o diferencias y en ocasiones surgen conflictos, de nosotros depende el poder aprovechar los obstáculos como oportunidades para enriquecernos interiormente y evolucionar.

El enfoque gestáltico se centra en la relación, y propone un aprendizaje sobre el modo en que la facilitamos o la dificultamos. Los vínculos profundos son un antídoto frente al individualismo que tanto nos está perjudicando como especie y son el elemento configurador de la red que nos protege, nos cuida y nos mantiene integrados.

Desde esa perspectiva, en Gestalt Barcelona trabajamos para generar relaciones auténticas. Partiendo del contacto con la propia intimidad, aprendemos a reparar y reforzar nuestras relaciones, descubriendo el modo en que facilitamos o dificultamos el contacto con los demás, atreviéndonos a ser, a expresar, a sentir, a manejar los límites, aprendiendo a escuchar y a respetar, y a ofrecer un espacio que acoge al otro, un espacio en el que pueda darse el verdadero encuentro. 

 

LA ESCUELA

Gestalt Barcelona ofrece formación en terapia Gestalt y psicoterapia de orientación gestáltica desde el año 2002. Nos caracterizamos por trabajar de forma artesanal y cercana. En grupos reducidos y realizando un seguimiento continuado del proceso del alumno/a, tanto en el aspecto formativo como en el personal.

Nuestra escuela está homologada por la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG), y sus docentes cuentan con una amplia experiencia en el trabajo psicoterapéutico.

HORARIOS DE ASISTENCIA

Formato de fin de semana 
Un encuentro mensual de fin de semana con los siguientes horarios: 

Viernes de 19h a 22h 
Sábados de 10h a 14h y de 16h a 20h 
Domingo de 10h a 14h

Formato semanal 
Una tarde a la semana, de 16h a 19:45h

 

ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN

La formación se estructura en 3 cursos, que se imparten a lo largo de tres años y medio: Curso Básico, Curso de Entrenamiento y Curso de Supervisión.

Esta formación en Terapia Gestalt propone un proceso personal de autoconocimiento, ya que este constituye un requisito indispensable para acompañar a personas y grupos.

La metodología promueve el aprendizaje a través de la experiencia y de contenidos teóricos, de modo que los alumnos y alumnas puedan obtener una comprensión profunda de los elementos esenciales de la psicoterapia Gestalt.

Curso básico. 200 horas. Plantearemos un recorrido por el esquema de referencia de la terapia Gestalt (el Darse Cuenta, la Escucha Gestáltica, las Polaridades, las Dinámicas de Contacto, el Ciclo de la Experiencia y los Sueños), para que cada alumno pueda realizar una exploración individual en un contexto grupal  a través del mapa psicoemocional que sugiere la Gestalt.

Curso de entrenamiento. 235 horas. El entrenamiento se centrará en la práctica y el aprendizaje del acompañamiento individual y la facilitación de grupos. Profundizaremos en el aprendizaje de la actitud gestáltica y el manejo de las técnicas de escucha y acompañamiento. Ejercitaremos las herramientas de intervención de forma sistemática y aprenderemos a acompañar a personas usando el mapa referencial de la terapia Gestalt.

Curso de supervisión. 200 horas. Supervisaremos las prácticas del alumnado, tanto en el ámbito individual como grupal. Realizaremos una aproximación a la clínica gestáltica, y a los aspectos transferenciales y contratransferenciales de la relación. El objetivo del tercer curso consiste en reconocer/descubrir el propio estilo de intervención y a la vez ampliarlo a posibles registros que nos permitan abordar con garantías el acompañamiento terapéutico.

 

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

Esta formación está dirigida a  profesionales que desempeñan su labor en el ámbito asistencial y comunitario: educación y trabajo social, salud mental, pedagogía, enfermería, medicina, docencia, etcétera. También a todas aquellas personas que desean mejorar su capacidad como terapeutas  y a las que están realizando sus estudios en profesiones vinculadas con la relación de ayuda. 

APRENDIZAJES DE LA FORMACIÓN EN TERAPIA GESTALT
  

_ Mejora de la consciencia de una misma/o.
_ Incremento de la percepción clara de situaciones y procesos.
_ Imcremento de la capacidad de observar y compartir observaciones sobre lo que está sucediendo en otra persona, grupo o sistema.
_ Desarrollo de la capacidad para realizar devoluciones que faciliten la toma de conciencia.
_ Desarrollo de la habilidad para trabajar con las diferencias.
_ Utilización de la resistencia como un elemento útil al servicio del proceso, de las personas, y del grupo.
_ Aprendizaje sobre el uso de una misma/o como instrumento para la intervención.
_ Cómo reconocer, regular y transformar los conflictos de una forma creativa.
_ Cómo fomentar nuevos marcos de actuación para facilitar y gestionar los cambios.
_ Enriquece la capacidad para establecer relaciones genuinas y profundas.

CURRÍCULO / CONTENIDOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN

La terapia Gestalt, fundada por Fritz y Laura Perls en la década de los 40, se encuentra dentro de la corriente humanista de la psicología. Surge a mediados del siglo XX como reacción a las dos líneas de trabajo psicológicas existentes en aquel momento, el conductismo y el psicoanálisis.

El Darse Cuenta. La Escucha gestáltica. Polaridades. Dinámicas de Contacto. Ciclo de la experiencia. Sueños.

El Darse Cuenta
El concepto central de la actitud gestáltica es el awareness, que podemos traducir al castellano por darse cuenta. Es la actividad de la conciencia que capta lo que está sucediendo en el aquí y el ahora. Nos permite habitar el presente, informándonos de  lo que ocurre en nosotros mismos y en la interacción con los demás. Y es en sí misma una actividad sanadora, pues desencadena desde la percepción procesos que nos ayudan a comprender y aceptar las diferentes situaciones  que experimentamos. 
En la actitud gestáltica procuramos detectar las perturbaciones que alteran el darse cuenta, valorando la atención, la transparencia y la expresión por encima de la ocultación o la manipulación.

La Escucha gestáltica
En el ámbito de la psicoterapia existen diferentes modelos teóricos de relación. En Gestalt el terapeuta está en contacto consigo mismo y con el otro a nivel de atención a lo inmediato. Su trabajo no consiste en especular, interpretar o buscar soluciones, sino en mantener una actitud de escucha ante todo lo que percibe en el otro y ante las propias vivencias. Esto genera un incremento en la capacidad de darse cuenta de ambos, y establece un entorno en el que emociones y contenidos mentales se van liberando y reorganizando, en el seno de lo que Fritz Perls denominó vacío fértil.

Polaridades
Podemos observar innumerables polaridades en nosotros mismos. Todos conocemos el miedo y el valor, la aceptación y la ira. Cada aspecto de nuestra vida psíquica supone la presencia implícita de su antítesis o cualidad polar. Esta polaridad oculta permanece difusa y a menudo poco accesible en la experiencia presente, pero conserva la potencialidad necesaria para emerger cuando cobre la fuerza suficiente.
En Gestalt las polaridades no implican contradicción, sino que se trata de elementos a integrar, aspectos complementarios entre los que existe una relación de carácter dialéctico. Las polaridades no integradas conllevan disociación, conflictos internos y partes alienadas de nosotros mismos.

Dinámicas de contacto
El organismo vive manteniendo su diferencia con el entorno. Esta relación entre organismo y entorno va dibujando una  frontera cambiante, una línea que separa lo que consideramos propio de lo que es externo.
Las Dinámicas de Contacto nos muestran los mecanismos defensivos del yo en interacción con el otro, aquellos que dificultan el darse cuenta. Y también los mecanismos que benefician la relación y propician encuentros conscientes y responsables.

Ciclo de la experiencia
El modelo del Ciclo de la Experiencia es el esquema didáctico que representa el camino que recorre la energía del organismo del ser humano hacia la satisfacción de sus necesidades, constituyendo la experiencia sensorial, mental y conductual de la persona.
El ciclo de la experiencia se inicia cuando del organismo/sujeto, estando en reposo, emergen sensaciones que posteriormente se concretan en una necesidad. El organismo intenta identificar en su espacio algún elemento u objeto que la satisfaga. Acto seguido, el organismo moviliza sus energías para alcanzar el objeto deseado hasta que entra en contacto con él, satisface la necesidad y vuelve a entrar en reposo nuevamente.
Las interrupciones del ciclo pueden ser clasificadas en una tipología de disfunciones, síntomas, o estilos de resistencias según el punto concreto del ciclo en donde la rotura o distorsión se da de un modo característico.

Sueños
La Gestalt considera que los sueños son una proyección psíquica que revela qué dinámicas y qué aspectos del  mundo interno del soñante conviene abordar en el momento presente. Aporta una metodología propia para su decodificación, comunicando entre sí todos los elementos que aparecen, a los que considera proyecciones de aspectos de la personalidad o representaciones de circunstancias presentes en la vida del que sueña.

El trabajo va dirigido a facilitar la reapropiación de aquellas partes alienadas que el paciente ha proyectado en el sueño, y se realiza en tres fases:  

  • Narración y representación del sueño como si estuviera sucediendo en el momento presente.
  • Exploración y dramatización de lo proyectado, de modo que la persona pueda identificarse con todos los elementos de su sueño.
  • Integración, a través del reconocimiento del mensaje del sueño como algo propio y relacionado con el presente.

 

TALLERES MONOGRÁFICOS


Durante los cursos de entrenamiento y supervisión se realizan cuatro talleres monográficos que completan la propuesta formativa:


Figuras parentales
. Este taller tiene como objetivo reconocer y comprender las vivencias afectivas primordiales que se establecieron durante la infancia. La comprensión de los primeros vínculos con las figuras parentales y de los hechos que tuvieron lugar en nuestras propias biografías contribuye a reparar aspectos frágiles de nuestra estructura psicoemocional, y permite abordar ideas disfuncionales, conflictos y dificultades que experimentamos en las relaciones afectivas de carácter íntimo y en las relaciones con otros seres humanos en general.

Taller de sexualidad. Plantea la exploración de la propia sexualidad entendida en un sentido amplio. La sexualidad como forma de relacionarse con uno mismo/a, el otro y la propia vida. También aporta la exploración de la sexualidad como intimidad, lo cual posibilita el encuentro tierno y vulnerable. En paralelo, el taller propone la revisión de ciertos pasajes biográficos inconclusos, como elemento catalizador para desenredar miedos limitantes y poder acceder al contacto interno, senda hacia nuestras relaciones íntimas. En la que el cuerpo y los sentidos constituyen sus elementos fundamentales.

Etiología del carácter. Este taller nos lleva a la comprensión de nuestro propio carácter a través del conocimiento de aquello que se encuentra en sus orígenes. Propone la exploración corporal, emocional y cognitiva de los cinco caracteres bioenergéticos. Y usa diferentes aproximaciones terapéuticas, como la bioenergética de Alexander Lowen, la Gestalt de Fritz perls y la mirada psicoanalítica de Wilhelm Reich.  

Espacios nacientes. Este taller nos propone revivir el propio nacimiento, con el objetivo de reparar, re-significar y elaborar la información del alumbramiento biológico a través de un proceso regresivo. Invita a vivir, sin violencia y sin miedo, los continuos nacimientos y muertes que la vida nos ofrece.  
 

COMPROMISOS DEL ESTUDIANTE


Para completar el proceso formativo el estudiante ha de comprometerse a la realización de las siguientes tareas:
  

  • Biografía emocional que contemple los acontecimientos emocionales significativos de su experiencia vital.
  • Memoria vivencial de cada taller.
  • Memoria anual referente al proceso personal del estudiante.
  • Presentación al grupo de un tema teórico perteneciente a uno de los contenidos trabajados durante la formación.
  • Trabajos bibliográficos.
  • Prácticas de terapia individual y de terapia grupal (3er año, curso de supervisión).

 

AYUDAS / TRIPARTITA


Este curso es bonificable. Cumple con los requisitos para que los participantes que, desde sus respectivas empresas, tramiten la documentación correspondiente, puedan obtener la bonificación que otorga la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Desde Gestalt Barcelona te ayudaremos a realizar los trámites pertinentes para la obtención de la ayuda de la Fundación Tripartita.

La Fundación Tripartita participa en la gestión de las ayudas para financiar las acciones de formación profesional para el empleo dirigidas a empresas y trabajadores pero, en ningún caso, las organiza ni las imparte. 

 

Sobre la formación en Terapia Gestalt

 

Si estás interesado en cursos de terapia Gestalt, has de saber que la formación en terapia Gestalt es mucho más que un aprendizaje meramente académico. En Gestalt Barcelona sentimos que estudiar psicoterapia Gestalt es transformación, apertura a nuevas experiencias, profundidad en el conocimiento de uno mismo y de los demás.

La psicología de la Gestalt se inscribe dentro de la corriente Humanista. Frente a posturas clásicas que ponían el énfasis en el trastorno mental o en la cuantificación y lo exclusivamente racional, es decir, frente a posturas deterministas y reduccionistas del ser humano, el objetivo de la corriente humanista es la exaltación de la persona, de su libertad, de su existencia. Es el ser humano realizado, evolucionado, íntegro y creativo.

La solución que se propone sistémicamente al problema creciente del malestar psíquico y emocional de los ciudadanos es la negación del síntoma, la anestesia. El número de personas medicadas con antidepresivos y sedantes se ha triplicado en los últimos años, y el malestar sigue aumentando, hasta el punto de que la OMS augura que la depresión será la primera causa de discapacidad dentro de 15 años (¡y alerta ante el aumento de prescripción de antidepresivos a niños!).

Ante este panorama alarmante, ante la evidencia de que la pérdida de contacto con nosotros mismos nos precipita en la infelicidad y en una pérdida del significado de la existencia, la formación en terapia Gestalt aparece como un poderoso revulsivo, pues está implícita en la Gestalt una búsqueda de lo original en el ser humano en el sentido de lo no condicionado, lo vital, aquello que se encuentra en el origen. Una reivindicación, un dar valor y apertura a las emociones sean las que sean por la función crucial que tienen en nuestros procesos adaptativos.

En consecuencia nuestra escuela de formación Gestalt Barcelona es una institución viva, donde estudiar psicoterapia conlleva detectar la forma en que adormecemos nuestros sentidos, aprender a liberar las emociones y con ellas nuestra creatividad, descubrir nuevas facetas en la relación con los demás, experimentar la existencia con mayor riqueza de matices.

La Gestalt defiende una autenticidad que ya avanzaba Carl Rogers (1902/1987), psicoterapeuta y fundador del enfoque humanista junto a Maslow, cuando afirmó: “En mis relaciones con las personas he encontrado que no ayuda, a largo plazo, actuar como si fuera algo que no soy”. Una autenticidad que tiene como requisito previo la aceptación, la apertura a la experiencia: “Acepto la confusión, la incertidumbre, el miedo y los altibajos emocionales, porque ese es el precio que estoy dispuesto a pagar por una vida fluida, perpleja y excitante”.

Por su parte, Abraham Maslow (1908/1970) enfatizaba la importancia de escucharse a uno mismo en lugar de a las voces introyectadas de nuestros padres, profesores, del sistema o de otras formas de autoridad. Porque reconocía en cada individuo un impulso innato hacia la salud y la realización.

Fue Fritz Perls quien acuñó el término Terapia Gestalt, junto a otros como “autoregulación organísmica” para referirse a este impulso hacia la salud al que aludía Maslow, poniendo el foco en la autenticidad, en la experiencia y en el aquí y ahora.

La formación en psicoterapia en la escuela Gestalt Barcelona se corresponde con estos planteamientos básicos, y por esa razón los cursos de psicoterapia Gestalt no se limitan a los necesarios conocimientos teóricos, sino que además son vivenciales, se trabaja desde la experiencia y la experimentación, estableciendo las condiciones para que el alumno descubra por sí mismo y en sí mismo aquello que necesita conocer. Además, ofrecen a aquellos que cursan formación en psicoterapia un programa exhaustivo impartido por docentes de amplia experiencia y avalado por la Asociación Española de Terapia Gestalt. La importancia que damos a la buena práctica terapéutica viene acreditada por las 200 horas de supervisión que recibe el estudiante al final de los 3 años y medio que dura la formación en Terapia Gestalt.